http://www.hirhome.com/index_12.gif
www.hirhome.com

 

 

 

 

HIR mailing list

 

 

 

 

 

 

 

  ANT.

TRUMP Y ORIENTE MEDIO

SIG.

 

 

 

- UNA SERIE HIR -

 

1    2    3    4    5    6    7    8    9    10    11

http://www.hirhome.com/gb.png  In English

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando Trump bulea a México jala una palanca simbólica, y las piezas del sistema político occidental se engranan con un clic ‘gramatical’ para que Trump pueda avanzar las políticas tradicionales, pro yihadistas y antiisraelíes, de la élite de poder estadounidense. Más que racismo, es guerra psicológica. Trump es un estafador. Y hemos sido estafados.

 

 

 

 

 

 

 

 

Historical & Investigative Research – 21 May 2017, by Francisco Gil-White
http://hirhome.com/TRUMP/TRUMP_06_esp.htm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El modelo HIR de la política estadounidense ve a los partidos republicano y demócrata como simulaciones de un Establishment unitario, un cártel gobernante centrado en el CFR (Council on Foreign Relations) y otros think tanks importantes, a través de los cuales—‘gane’ quien gane—determina siempre la política estadounidense (Parte 4). Esa política, desde mucho antes de Obama, ha sido promover el yihadismo terrorista y socavar la seguridad israelí (Parte 2).

Un modelo más común ve a la política estadounidense como un ‘mercado libre’ de partidos independientes. Donald Trump es un competidor genuino que promete de corazón “drenar el pantano” de Washington. Cuando denuncia al Establishment y despotrica contra las políticas pro yihadistas y antiisraelíes de Obama, es sincero.

Precisamos de evidencia para decidir cuál de estos modelos corresponde mejor a la realidad. Al ojear los puestos de alta responsabilidad en política exterior, por ejemplo, resulta que Trump los llenó todos con ‘bestias de pantano’: gente del CFR y de Obama, muy del Establishment, cuya historia ha sido apoyar la yihad y socavar a Israel (Parte 5). Esto empata bien con el modelo de ‘cártel’ pero no con el de ‘mercado libre.’

Este tipo de evidencia es lo que hace falta: debe ser tal que una hipótesis pueda explicarla y la otra no, entregando así un diagnóstico del sistema.

Para ver la diferencia, ahí está aquel discurso contra el terror yihadista que diera Trump en Arabia Saudita, y que tanto celebraron sus seguidores. Esta evidencia la podemos alegremente ignorar, pues no nos dice nada. El modelo de ‘libre mercado’ la explica sin problema como expresión sincera de anti yihadismo; y el modelo de ‘cártel’—también sin problema—como gesto ‘gramático’ que el propio teatro político de Trump obliga (pues tiene que aparentar ser ‘anti-yihadista’).

Por contraste, solo el modelo de ‘cártel pro yihadista’ explica que Trump envíe USD$500 millones en municiones guiadas de precisión a la misma Arabia Saudita, quien “juega el papel principal financiando movimientos islamistas, en el mundo árabe-musulmán y también en África, Asia, y Europa,” cuyas mezquitas en Europa radicalizan a los musulmanes europeos, y cuyas armas, con la ayuda del gobierno de Obama, recientemente fueron enviadas a los yihadistas en Siria, incluyendo a ISIS.[0]


El modelo HIR: hay un cártel

Ahora bien, un modelo científico debe ser productivo o no sirve de mucho. El modelo de cártel nos aclara un par de cosas—qué bien—; pero hay que ver si puede aclararnos otras. Así lo ponemos a prueba y exploramos los límites de su alcance explicativo. Si el modelo nos sorprende, logrando explicar cosas que parecían intuitivamente estar fuera de su alcance, entonces sí que es un buen modelo.

Aquí un aserto que sorprenderá a la mayoría:

El empuje pro yihadista y antiisraelí del cártel gobernante es lo que explica el bullying de Trump contra México.

Me anticipo a la reacción de mis lectores: se supone que estoy haciendo geopolítica y ni siquiera entiendo el mapa. México está lejos de Israel y no es un actor de peso en Oriente Medio.

Sí, pero el mapa que vale aquí es el campo de identidades. Quien controla sus contornos vuelve ciertas jugadas en el mapa físico posibles o imposibles. Es la esencia de la guerra psicológica (o política) y no puede pelearse sin entender ‘gramática política.’

Me explico. Cuando Trump bulea a México, es una jugada simbólica. No se trata de México—o no exclusivamente—. Es un performance para el público estadounidense, el europeo, el israelí—en fin, para Occidente entero—. Es parte del gran espectáculo que monta el cártel gobernante.

Millones de occidentales de identidad ‘liberal progresista,’ cuando ven a México buleado, sienten una emoción surgida de aquella identidad: odian a Trump. A partir de ahí basta y sobra, para que odien una idea, que ésta misma emerja de la boca de Trump.

Esto es poder—el poder de dirigir la mente—.

Desde luego que Trump sirve también para manipular a los de ‘derecha.’ Algunas ideas que pronuncia Trump, odiadas por los ‘liberales progresistas,’ son precisamente aquellas que la gente de ‘derecha’ tenía años esperando oír de un presidente estadounidense, por lo cual aman a Trump. Se abre así una brecha insalvable entre los dos bandos. (Divide y vencerás.)

Ésta arma psicológica es de amplio espectro: funciona para muchas cosas que salen de la boca de Trump. Pero nuestro foco es Oriente Medio, así que prestaré atención a cómo, manipulando a la gente de esta manera, el cártel produce una ecología política que le permite continuar (en su versión Trump) con sus políticas pro yihadistas y antiisraelíes. Éstas ponen en peligro tus libertades.

Funciona porque no lo entendemos. Pero aquí lo explicaremos.

Resultado de imagen para trump is a conman


Él es estafador; tú eres su blanco.

Mi demostración de que ‘nos vieron la cara’ tiene cuatro etapas.

Primero, expongo enseguida (Parte 7) que en el bullying de Trump contra México no hay nada nuevo—salvo el estilo—. De hecho, en la historia reciente, las políticas de EEUU hacia México nunca fueron tan violentas como en el periodo Bush Jr.-Obama, y Trump es simplemente la continuación.

Segundo (Parte 8), demuestro que Trump es un estafador de oficio. De hecho, no es la primera vez que el cártel estadounidense nos toma el pelo haciendo que Trump hable de mexicanos.

Tercero (Parte 9), explico cómo la presente estafa ‘anti mexicana’ divide a los occidentales en identidades encontradas que por lo mismo nos dejan indefensos de cara a la embestida yihadista.

Y finalmente (Parte 10), para que pueda apreciarse la dirección del sistema, detallo lo bien que encaja el conjunto entero de las políticas exteriores de Trump con esta perspectiva. Me temo que son malas noticias para los israelíes.

Antes de seguir, empero, para quien guste considerarlo, que conste: soy ciudadano mexicano, escribiendo desde la Ciudad de México.

 

http://www.hirhome.com/logo-HiR.gif

Share

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SIGUE : PARTE 7  ► OBAMA TAMBIÉN FUE BULLY ►

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related Readings

 

 

 

 

 

 

 

 

What is the Council on Foreign Relations?
http://www.hirhome.com/cfr.htm

THE US AND IRAN: Friends of foes?
http://hirhome.com/iraniraq/ITAM-conf-eng.htm

NOW YOU SEE IT: Just Where Did ISIS Come From?
http://www.hirhome.com/iraniraq/isis.htm

 

 

 

 

 

 

 

Footnotes and further reading

[0] Para darse una idea del efecto de los dólares de Arabia Saudita, está el caso de Suecia. Como explica Wikipedia, “Los gobiernos de Arabia Saudita y Libia han financiado la construcción de algunas de las mezquitas más grandes de Suecia.” Lo que los musulmanes suecos oyen en esas mezquitas es consistente con la ideología que domina en Arabia Saudita: el salafismo o wahabismo, mismo que predica la aplicación de la ley totalitaria musulmana, o sharía, y el asesinato de ‘infieles.’

De acuerdo a un artículo en los medios suecos (Dagens Nyheter), el número de ‘zonas de exclusión’ en aquel país, donde inclusive la policía sueca duda entrar (dado los niveles de extremismo religioso y criminalidad), ha ido en rápido aumento. De hecho, hubo un incremento del 50% de estas zonas nada más en los últimos dos años. Y están creciendo en tamaño. En algunos de estos lugares, inclusive la Oficina de Correos ya no entrega, pues los juzga demasiado peligrosos (léase sobre este tema en inglés y en castellano).

Más ampliamente, los dólares saudíes causan muchos problemas adicionales, pues

“Arabia Saudita juega el papel principal financiando movimientos islamistas, en el mundo árabe-musulmán y también en África, Asia, y Europa.”

—Labevière, Richard. 2000. Dollars for Terror: The United States and Islam. New York: Algora Publishing. (p.231)

En junio 2012 se hizo de conocimiento público que la CIA de Obama—presunto némesis de Trump—corría un programa para armar a la ‘oposición siria’ a Assad, presuntamente democrática. “Las armas mismas” decía la nota, “vienen de Turquía, Arabia Saudita, y Catar.” Como confirmara un reporte secreto del Pentágono dos meses después, la ‘oposición siria’ (excepto por los rojavanos) era enteramente yihadista, incluyendo a los beneficiarios de las armas patrocinadas por la CIA. Y sin embargo, inmediatamente después del reporte, Obama le envió a sus ‘rebeldes sirios’ favoritos todavía más armas y entrenamiento militar, hecho lo cual se unieron en masa a ISIS, el otro presunto némesis de Trump.

¿O sea que Trump hace transferencias masivas de armas a Arabia Saudita que porque es muy distinto de Obama? ¿Que porque sinceramente busca combatir el terror yihadista? Espero se escuche el tono sarcástico. Es obvio que el modelo de EEUU que afirma un libre mercado político, y por consiguiente un Trump honesto, no puede explicar esta evidencia.

[1] McSherry, J. Patrice. 2002. “Tracking the Origins of a State Terror Network: Operation Condor.” Latin American Perspectives, Vol. 29, No. 1, Brazil: The Hegemonic Process in Political and Cultural Formation. pp. 38-60. (pp.38-40)

[2] “Bajo estos acuerdos, agentes de la DEA estadounidense se reunieron repetidamente con altos miembros de la jerarquía de algunos cárteles de drogas, especialmente el grupo de Sinaloa, para obtener información sobre las organizaciones rivales. Había informantes que hacían de intermediarios entre la DEA y “El Chapo” Guzmán, el jefe de aquel cártel… La DEA arregló que los cargos de narcotráfico que había contra algunos de sus informantes del Cártel de Sinaloa fueran desechados. En otras palabras, permitió a los cárteles con los que trabajaba que continuaran su negocio—y sus matanzas—como de costumbre.”

FUENTE: “The US’s ‘War on Drugs’ Has Spiraled Dangerously Out of Control: It didn’t work in Afghanistan, so let’s do it in Mexico”; The Nation; 23 March 2015; By Rebecca Gordon

[3] “En la debacle conocida como ‘Rápido y Furioso,’ la Oficina de Alcohol, Tabaco, y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) permitió que ‘más de 2,000 armas, incluyendo cientos de AK-47 y otros rifles semiautomáticos y de calibre .50’ ‘caminaran’ al otro lado de la frontera a las manos de los cárteles mexicanos. Se suponía que lo hacían para seguir a las armas para que pudieran después arrestar a altos líderes de los cárteles. Pero las agencias del gobierno mexicano nunca fueron informadas de la operación, y parece que de hecho no hubo esfuerzo alguno por seguir las armas una vez que hubieron cruzado la frontera mexicana. Las armas fueron encontradas en escenas de crimen tanto en México como en Estados Unidos. El 14 de diciembre de 2010, junto a la frontera mexicana en Arizona, una de ellas mató al agente del Border Patrol estadounidense Brian Terry.

ATF no fue la única agencia en involucrarse en ‘Rápido y Furioso.’ Gente del ICE [Immigration and Customs Enforcement], el Department of Homeland Security, la DEA, y el US Attorney’s Office en Arizona también participaron, junto con el FBI y el IRS [Internal Revenue Service].”

FUENTE: “The US’s ‘War on Drugs’ Has Spiraled Dangerously Out of Control: It didn’t work in Afghanistan, so let’s do it in Mexico”; The Nation; 23 March 2015; By Rebecca Gordon

[4] ‘Rápido y Furioso’ se convirtió en un escándalo porque el agente de la patrulla fronteriza Brian Terry fue asesinado en Arizona con una de las armas que las autoridades estadounidenses habían hecho llegar a los narcotraficantes mexicanos, y los investigadores a cargo del homicidio siguieron sus pistas hasta el final. Esto es coincidencia. Suerte. Otras operaciones para sabotear la democracia mexicana podrían existir pero, sin otro golpe de ‘suerte’ (pido disculpas a la familia de Terry), quizá jamás nos enteremos de ellas.

FUENTES:

Federal judge reopens ‘Fast and Furious’ controversy”; CBS News; 21 August 2014; By Jake Miller.

Brian Terry family sues ATF officials in Fast and Furious”; CBS News; 17 December 2012; By Sharyl Attkisson.

[5]Report: Mexico was second deadliest country in 2016”; CNN; 11 May 2017; By Elizabeth Roberts

[6] Los cárteles narcotraficantes mexicanos

“decapitan cientos de personas… avientan los cuerpos sin cabezas y manos al lado de las carreteras como advertencia a quienes se atrevan a resistir su poder.”

Recuerdo un México distinto. De niño, cuando iba al peluquero, aprovechaba para hojear clandestinamente un periódico horrible: el ¡Alarma!, que reunía, a manera de pornografía, fotos espantosas de cuerpos mutilados y quemados, e historias de torturas en calles de mala muerte. ¡Esos eran los buenos tiempos! Pues solo los inocentes pueden excitarse con semejante material. Ya no hay mercado para esto, ahora que todos nuestros periódicos se han convertido en el ¡Alarma!

SOURCE: “The US’s ‘War on Drugs’ Has Spiraled Dangerously Out of Control: It didn’t work in Afghanistan, so let’s do it in Mexico”; The Nation; 23 March 2015; By Rebecca Gordon

[7] Mexico's war on drugs: what has it achieved and how is the US involved?”; The Guardian; 8 December 2016; by  Nina Lakhani and Erubiel Tirado in Mexico City.

[8] Alejandro Madrazo, un analista respetado de la guerra mexicana contra las drogas que trabaja en el CIDE, me explicó (comunicación personal) que estos son estimados (razonables). Pero nadie sabe, y las cifras reales pudieran ser más altas.

[9a] The US’s ‘War on Drugs’ Has Spiraled Dangerously Out of Control: It didn’t work in Afghanistan, so let’s do it in Mexico”; The Nation; 23 March 2015; By Rebecca Gordon

[9] “A pesar de dirigir más y más recursos a la interdicción de la oferta, el mercado ilícito de drogas se ha expandido continuamente, y la ONU ahora estima que ascenderá a más de [USD] $330 mil millones, cifra que empequeñece el producto interno bruto de muchos países.”

SOURCE: “The War on Drugs: Wasting billions and undermining economies”; Count the Costs: 50 Years of the War on Drugs; by Transform Drug Policy Foundation

[10]Frustración y esperanza”;  El Diario (Coahuila); 27 de Junio 2017; por Onésimo Flores Rodríguez

[11] Halting U.S. firearms trafficking to Mexico: A report by senators Dianne Feinstein, Charles Schumer, and Sheldon Whitehouse to the United States Senate Caucus on International Narcotics Control; One Hundred Twelfth Congress, FIRST SESSION; June 2011.

[11a] México no es el segundo país más violento: SRE a Trump”; Milenio; 22 de Junio 2017.

[12] NOW YOU SEE IT...: Just where did ISIS come from?”; Historical and Investigative Research; 23 Nov 2015; by Francisco Gil-White

[13] Trump Is Pat Buchanan With Better Timing”; Politico; September/October 2016; By Jeff Greenfield

[14] “Cuando Pat Buchanan primero propuso una barda en la frontera mexicana, el establishment republicano estaba azorado, ¡azorado! Le hermana del candidato y gerente de su campaña, Bay Buchanan, presionó por incluir en el texto de la plataforma republicana de 1992 un llamado a construir ‘estructuras’ en la frontera. Pero seguro no estás queriendo decir una barda, le dijeron. ‘Pues no estamos hablando de faros,’ respondió ella.”

SOURCE: “Pat Buchanan: Donald Trump Stole My Playbook”; The Daily Beast; 6 January 2016; by Eleanor Clift

[15] “ ‘The Ideas Made It, But I Didn’t’ ”; Politico; May/June 2017; By Tim Alberta

[16] “ ‘The Ideas Made It, But I Didn’t’ ”; Politico; May/June 2017; By Tim Alberta

[17] That time Donald Trump put a Republican on blast for dissing Mexicans”; Fusion; 16 September 2015; by David Matthews.

[18] Mexico's war on drugs: what has it achieved and how is the US involved?”; The Guardian; 8 December 2016; by  Nina Lakhani and Erubiel Tirado in Mexico City.

[19] Aunque Buchanan se jacta de estar afuera del Establishment, no es cierto. Como Stone, se fogueó con Richard Nixon, cuyos discursos escribía (era como “ ‘un padre para mí,’ ” dice Buchanan). A Ronald Reagan le encantaban esos discursos, pues le pidió a Buchanan que fuera su director de comunicaciones, tras lo cual Buchanan se convirtió en una poderosa fuerza en los medios de masa.


www.hirhome.com

 

 

  1. ¿Será distinto Trump? 

 

¿Será distinto Trump? Los patriotas israelíes esperan que sí. Se ha perfilado como enemigo de Irán y de ISIS, y de ahí la esperanza. Pero, ¿qué evidencia sería diagnóstica de que Trump sí cumple sus promesas en Oriente Medio?

 

   2. ¿Puede Trump cambiar la dirección?

 

Muchos esperan que Trump transforme la política exterior de Estados Unidos en Oriente Medio. Pero, ¿podrá? Eso depende de qué tanta influencia tiene un presidente sobre el sistema que produce políticas de Estado.

 

   3. Trump y Netanyahu : ¿Cómo interpretar su cumbre?

 

La cumbre de Trump y Netanyahu, dicen los medios, dio un giro ‘pro israelí.’ De ser cierto, ello sería un reto para el modelo de HIR. Pero no lo vemos así. El resultado de la cumbre, en nuestra opinión, ha sido ‘pro iraní.’ Opinar otramente, como mostramos, requiere privar al público del contexto histórico relevante.

 

   4. ¿Acaso Trump es el jefe?

 

Quizá el presidente no sea más que un testaferro; el show mediático cambia, pero las metas de largo plazo—escogidas por un cártel bipartidista—son siempre las mismas. En ese caso, las políticas de Trump en Oriente Medio parecerán distintas a las de Obama, pero darán resultados similares.

 

   5. ¿Quién hace política exterior para Trump?

 

Cuando examinamos la trayectoria de quienes han sido escogidos para hacer la política exterior de Trump, vemos que son figuras del Establishment que han apoyado las políticas pro yihadistas.

 

  6. ¿Por qué bulea Trump a México? (Es una estafa)  

 

Cuando Trump bulea a México jala una palanca simbólica, y las piezas del sistema político occidental se engranan con un clic ‘gramatical’ para que Trump pueda avanzar las políticas tradicionales, pro yihadistas y antiisraelíes, de la élite de poder estadounidense. Más que racismo, es guerra psicológica. Trump es un estafador. Y hemos sido estafados.

 

  7. Obama también fue bully (y Bush, y Clinton, y...)   

 

Excepto por la guerra declarada de la Intervención estadounidense en México durante el siglo 19, la política EEUU nunca fue tan violenta contra México como en el periodo Bush Jr.–Obama. Lo que cambia con Trump es nada más el estilo—y ésa es la pista de que aquí hay un estafa, un timo—.

 

  8. ¡Trump!: Ya antes nos estafó   

 

En el año 2000, hubo un empresario conocido, también figura mediática, que se anunció candidato presidencial para combatir el racismo, denunciar muros fronterizos, y defender a los mexicanos. Su nombre: Donald Trump.

 

  9. Gramática política de la estafa antimexicana

 

Para preservar a Occidente como refugio de derechos y libertades, los occidentales deben ser a la vez liberales y anti yihadistas. Pero las emociones que excita la estafa antimexicana nos orillan a ser 1) fascistas anti yihad; o 2) liberales pro islam. Esto condena a Israel—y a todo Occidente—.

 

  10. La estafa antimexicana y la política exterior de Trump

 

Trump, naturalmente, emite ruidos para satisfacer a quienes esperan de él una política anti yihadista y pro israelí—son gestos obligados, forzados por la gramática política—. Pero si examinamos lo que está logrando, vemos que, como sus predecesores, está fortaleciendo al islam radical y debilitando a Israel.

 

  11. Por qué la tradición pro yihadista de EEUU?

 

Decir que a EEUU lo gobierna un poderoso cártel de élite no explica por qué querría apoyar el yihadismo. Ensayamos una explicación aquí.

 

 

 

 

Notify me of new HIR pieces!

button69