Curso: Historia política de la
civilización
____________________________________________
http://www.hirhome.com/israel/curso.htm
Professor: Francisco Gil-White:
Maestría en ciencias
sociales y biológicas (Universidad de Chicago 1995);
Doctorado en Antropología biológica y cultural (UCLA 2001);
Profesor de psicología evolutiva y cultural (Universidad de
Pennsylvania 2001-2006). Especialización: La
psicología, antropología, e historia del racismo y del
conflicto étnico, sobre todo la historia del antisemitismo.
Costo:
$250 pesos x semana x persona. (Los fondos son para la
Fundación para el Análisis del Conflicto Étnico y Social
[FACES], que los utiliza para educar y así combatir el
racismo)
Requisitos: Leer inglés.
¿Dónde y
cuándo?
________________
Día: cada miércoles.
Hora: 7:30 a
9:30 pm
Comienza: miércoles
25
de Octubre.
Dura: 16
semanas.
Dirección: Bosque de Tabachines #46, Bosques de las
Lomas (a la entrada del edificio -- salón de eventos)
Direcciones: La misma calle que el Colegio de
Contadores (entre Ahuehuetes Sur y Bosque de Laureles).
Para registrarse (confirmar su asistencia) y mayores informes: Con Francisco Gil-White:
04455-2771-0471,
gilwhite@comcast.net
[
el email es la mejor opción ]
¿De qué se trata el curso?
______________________
Siga leyendo...
___________________________________________________________
¿Sabía usted que en los siglos
primero y segundo los Romanos cometieron un genocidio
anti-judío que, en terminos proporcionales, fue mayor
que lo que hizo Adolfo Hitler en el siglo 20?
¿Sabía usted
que los
historiadores prácticamente nunca mencionan este antiguo
genocidio antisemita?
Todo mundo dice que
“La historiografía es la propaganda de
los vencedores.” ¿Será cierto? Los judíos han sido los
vencidos. ¿Será por esto que los historiadores encubren
los crímenes de los antiguos griegos y romanos contra
los antiguos judíos?
___________________________________________________________
El tema que
tratará este curso
Este curso
contestará estas preguntas, y trazará la historia del pueblo
judío para de esta manera contestar la pregunta central:
¿Por qué hay antisemitismo?
La
centralidad del pueblo judío en la historia de la
civilización, y sobre todo de la civilización occidental, es
obvia no solo por el tremendo impacto de la literatura judía
(la Biblia), sino también por el esfuerzo milenario por
oprimir a los judíos, mismo que demuestra la importancia
política de su ideología, porque de no ser importantes los
judíos los círculos de poder no habrían sentido ninguna
necesidad de atacarlos. La antigüedad del importantísimo
pueblo judío requiere que el examen histórico se remonte a
los orígenes de la civilización misma, porque de otra manera
no puede comprenderse el contexto cultural y político que
produjo al movimiento monoteísta, ni las razones por las
cuales los círculos de poder siempre han perseguido al
pueblo que inauguró esta ideología.
Como los
judíos vienen de Asia occidental, y son un producto de la
cultura y política de esa parte del mundo, será necesario
familiarizarnos con la historia de esta región, y así
aprenderemos algo de historia de la India, porque los persas
emergieron de India y luego conquistaron la Mesopotámia de
los babilonios, la cual transformaron en la dirección de la
justicia, la paz, y la compasión, convirtiéndose también en
grandes impulsadores del movimiento judío, que era aún mas
radical que los persas en buscar la justicia social. Los
grandes enemigos de los persas eran los griegos, cuya
‘civilización,’ si puede llamársele así, era una pequeña
sociedad de soldados (entrenados, en algunas ciudades, a
partir de los 7 años) que brutalizaban diario a una enorme
multitud de esclavos para que mantuvieran en gran comodidad
a una diminuta aristocracia (misma que escribió los tratados
filosóficos, históricos, etc. que tanto se celebran en las
escuelas occidentales). Después de que Alejandro el
Macedonio -- que era mas terrible todavía que el griego
promedio -- destruyera el compasivo Imperio Persa, los
judíos valientemente tomaron la batuta y el enfrentamiento
greco-persa se volvió greco-judío, pasando después a ser un
enfrentamiento romano-judío cuando el Imperio Romano se
convirtió en el amo del Mediterráneo.
Y luego
vino el genocidio.
En este
curso investigaremos todo el contexto político que dio
origen al movimiento monoteísta y que produjo el gran
enfrentamiento greco-judío y después romano-judío, para así
poder explicar las causas del genocidio de los siglos
primero y segundo. Se reescribe aquí la historia del mundo,
porque al corregir el relato erróneo y prejuicioso que se ha
hecho sobre el pueblo judío, se corrige también la historia
de los pueblos que lo han oprimido. Es decir, no se puede
reescribir la historia de los vencidos, sin al mismo tiempo
reescribir la de los vencedores. Lo que tenemos aquí es,
pues, una nueva historia política de la civilización.
___________________________________________________________
El método de
este curso
Cuando se
reta la interpretación histórica que la mayoría da por
buena, el escepticismo del estudiante es no solo natural,
sino necesario y bienvenido. Sin el escepticismo crítico no
hay ciencia. Por lo tanto, este curso no se contenta
simplemente con hacer afirmaciones: todo lo demuestra. Al
alumno no se le dirá simplemente que x o y es
cierto porque el profesor sabe mucho y así lo afirma. Al
contrario. Los argumentos de los historiadores sobre
cualquier punto serán reproducidos en el libro de texto, al
igual que los documentos antiguos que sustentan o refutan
una hipótesis, de manera que el alumno pueda examinar el
conjunto y convencerse por si mismo si los argumentos del
profesor son o no convincentes.
Las clases
serán guiadas por las preguntas y retos de los alumnos, a
quienes se les invita a participar como verdaderos
científicos, con derecho de disentir sobre cualquier cosa, y
de presentar contra-argumentos. (Advertencia: los dogmas de
fe no son argumentos científicos). No puede avanzarse en la
ciencia sin esta libertad de pensamiento y escrutinio, y es
preciso someter al catedrático a la crítica constante.
___________________________________________________________
Libro de texto
El curso
seguirá en orden los capítulos del siguiente libro:
___________________________________________________________
Temario
1ª Semana
–
Chapter 1. The Roman ‘Final
Solution’ in the first and second centuries. Why it
happened, and why you never heard about it.
Tras haber
demostrado que los historiadores encubren el genocidio
anti-judío de los romanos (y hasta lo celebran de forma
oblicua), se discutirán las diferencias dramáticas en la
organización política de los romanos y los judíos para así
motivar una discusión sobre las causas del conflicto
romano-judío. El alumno se familiarizará con algunas de las
leyes judías que exigen compasión y justicia para los
miembros mas débiles de la sociedad, y las contrastará con
las leyes romanas que estaban diseñadas para oprimir a esas
mismas personas con la mayor violencia. Es precisamente
porque los judíos le estaban enseñando a los esclavos
Mediterráneos que existía una alternativa justa al sistema
romano, que los romanos exterminaron a los judíos en los
siglos primero y segundo.
2ª Semana
–
Interlude. Why do historians
write like this?
Se
discuten las razones que pudieran explicar por qué los
historiadores tienen un sesgo anti-judío tan dramático.
3ª Semana
–
Chapter 2. Enter the villain: Alexander.
Alejandro
el Macedonio (llamado ‘el Grande’ o ‘Magno’ por sus
admiradores) es uno de los criminales mas grandes de la
historia. Sin embargo, son numerosos los historiadores que
lo han celebrado como un ‘gran’ hombre, y este efecto se
extiende a las representaciones populares de Alejandro, como
en la reciente película Alexander de Oliver Stone. En
este capítulo se contrasta el mito de Alejandro como héroe
de la historia occidental con la realidad que fue Alejandro,
un opresor no solo de multitudes de extranjeros, sino de los
mismos griegos. Se examinará de forma crítica el por qué de
la representación tan inmerecidamente favorable de este
Macedonio en la historiografía occidental, y el alumno se
familiarizará con el contexto político que produjo a
Alejandro. El objetivo es entender no solo el sesgo de los
historiadores occidentales, sino la naturaleza del enemigo
al que se enfrentaron los persas y judíos.
4ª Semana
–
Interlude. The First Law of
Class Warfare.
Aquí se
explica de forma detallada el concepto teórico que organiza
el esfuerzo historiográfico de este libro: La Primera Ley de
la Lucha de Clase. La propongo como una ley antropológica, y
como la principal causa de los grandes patrones de la
historia de la civilización. Estoy de acuerdo con Karl Marx
que la lucha de clase es el motor de la historia, pero la
teoría que propongo es bien distinta. En el transcurso del
libro esta ley será invocada repetidamente, y defenderé el
argumento que, armados con una comprensión teórica de esta
ley, es posible ver la repetición de patrones y explicar los
sucesos mas importantes de la historia política.
5ª Semana
–
Chapter 3. The ancient Greeks: The reality, and the apology.
El
capítulo dos se enfoca sobre Alejandro; aquí nos enfocamos
sobre los antiguos griegos de forma mas general, y
contrastamos la brutal y sádica realidad de los griegos
antiguos con la celebración extrema de estos mismos griegos
por parte de los historiadores occidentales, quienes no
parecen ofenderse nunca de que los griegos se jactaran de
exterminar a todos los hombres adultos de cualquier ciudad
que atacaban, esclavizando a todas las mujeres y niños que
sobrevivieran el ataque. Tampoco parece ofenderles que en
algunas ciudades griegas la proporción de esclavos a veces
llegaba a ser del 80, y hasta del 88% ! El propósito de este
capítulo, pues, es familiarizarse con los primeros grandes
enemigos de los antiguos judíos, y con la absurda
celebración de estos carniceros por parte de los
historiadores occidentales.
6ª Semana
–
Interlude. Were the ancient Greeks fascists?
¿Qué es el
fascismo? Hay tantas similitudes estructurales y también
cosméticas entre los alemanes nazis de tiempos modernos y
los antiguos griegos, que resulta práctico para el
científico social, buscando siempre patrones que dejen
entrever la operación de leyes antropológicas, referirse a
ambos sistemas con el mismo término técnico. Se dice que los
nazis tenían un sistema ‘fascista’; en ese caso también los
griegos eran fascistas. En ambos casos el sistema dependía
de la militarización de la sociedad, de su división en
‘ciudadanos’ e ‘infrahumanos,’ de la guerra externa para
enriquecerse saqueando y trayéndose esclavos. Luego los
romanos crearon un sistema basado en el griego que añadió el
culto a la personalidad de un líder máximo y absoluto, rasgo
también característico del fascismo nazi. Finalmente, tanto
los antiguos griegos y romanos como los alemanes nazis
promovieron el antisemitismo político. Las diferencias que
se ven son, pues, producto de las diferencias tecnológicas
que naturalmente existen entre el mundo antiguo y el moderno
– la base estructural e ideológica es prácticamente
idéntica, en sus grandes rasgos.
7ª Semana
–
Chapter
4. The ancient Achaemenid
Persians, and their philosophy of World Government.
Este
capítulo examina la justicia social y compasión de los
antiguos persas, que liberaron de la opresión a grandes
multitudes en Asia occidental, Egipto, y parte de Europa, y
se contrasta esta realidad con la representación que han
hecho los historiadores occidentales de los antiguos persas.
Está representación es consistente con la que hacen de los
antiguos griegos, por ser inversa. Es decir, los
historiadores acusan a los persas de haber sido los antiguos
fascistas, a pesar de que fueron los persas los que
liberaron esclavos y establecieron leyes para la protección
de la gente pobre, haciendo valer la justicia con buen
gobierno, respetando las costumbres y religiones de todos lo
pueblos que gobernaron, y manteniendo la paz entre los
pueblos.
8ª Semana
–
Interlude. Where did the
Persians come from?
Una teoría
antisemita sobre el origen de los alemanes, nacida en el
siglo 19, dice que los alemanes son originalmente ‘arios’
nómadas venidos de Asia Central, que conquistaron el norte
de India (hoy Pakistan) y también Europa cuando se
desperdigaron en todas direcciones. Esta teoría, que tenía
como fin expurgar el origen nominalmente judío de los
alemanes en tanto que cristianos (porque el cristianismo
asevera originar en el judaísmo), impulsó el nacionalismo
alemán y después se convirtió en la teoría favorita de
Adolfo Hitler y del partido nazi, quienes la utilizaron para
movilizar a los europeas contra los judíos, produciendo el
genocidio de la Segunda Guerra. Increíblemente, esta teoría
del origen ‘ario’ de los Europeos sigue siendo hoy en día la
que se enseña en todas las universidades de occidente a
pesar de que no hay una sola evidencia que la sustente, y a
pesar de que se haya demostrado con lujo de detalle que el
académico que originalmente la propuso, Max Müller, era un
fraude. La teoría de Müller dice que los europeos ‘nórdicos’
son los mas puros descendientes de los ‘arios,’ y dentro de
estos, los alemanes. Dice también que los demás pueblos con
idiomas ‘indoeuropeos’ – incluidos los persas – son
descendientes de los ‘arios.’ Este capítulo comienza por
refutar la teoría de los supuestos ‘arios,’ demostrando que
nunca existieron, y parte de esta refutación para defender
una teoría sobre el origen de los persas que, a diferencia
de la teoría de Müller, se sustenta en una multitud de
evidencias. Es importante entender los conflictos políticos
que produjeron a los persas, porque ellos se convirtieron en
los grandes impulsadores de los judíos, y tuvieron una
ideología parecida.
9ª Semana
–
Chapter 5. What Herodotus
really said about the Greco-Persian wars.
Los
historiadores occidentales han defendido que Herodoto, el
antiguo historiador griego (el ‘padre de la
historiografía’), quien narró para la posteridad las guerras
greco-persas, defendió a los griegos contra los persas. Esto
es falso. Como lo demostrará este capítulo, Herodoto era
izquierdista, y por lo tanto odiaba la cultura griega. Su
trabajo histórico es una defensa del imperio persa, en el
cual se crió, por ser un imperio que protegía los derechos
humanos de la gente común, por la que Herodoto
invariablemente expresa compasión. A Herodoto le ofendía
sobremanera la cultura de los griegos, y en su historia de
las guerras greco-persas se esmera por demostrar que la
culpa de las guerras fue de los griegos, y que los griegos
se comportaron como unas bestias salvajes.
10ª Semana
–
Meta-Interlude. What is
Judaism?
Este
capítulo explica lo que es el judaísmo desde el punto de
vista político: es decir, explica la importancia del
judaísmo como ideología que busca la justicia social. El
enfoque es aquí el origen del judaísmo para que su
naturaleza pueda ser apreciada en el contexto que la
produjo. Por tradición se entiende que el judaísmo comienza
con Moisés en el segundo milenio antes de Jesús el nazareno,
pero este capítulo refutará esta hipótesis y defenderá una
nueva, la cual afirma que el judaísmo comienza al mismo
tiempo que la conquista persa de Asia occidental, alrededor
de el año 539 antes de Jesús. Lo que sustenta esta hipótesis
es no solo la evidencia arqueológica y los testimonios
escritos de las sociedades vecinas, sino los textos mismos
de la Biblia, como en este capítulo se demuestra. El
argumento que defiende este capítulo, basado en la
demostración de los orígenes del judaísmo en su contexto
político, es que el judaísmo fue lanzado por los reyes
persas para liberar al mundo entero de la opresión, para que
toda la especie pudiera finalmente vivir en libertad,
igualdad, y fraternidad.
11ª
Semana
–
Meta-Interlude. What is
Judaism?
Continamos
con la discussion del origen del
judaísmo.
12ª Semana
–
Chapter 6. Ezra, Nehemiah, Artaxerxes, and the birth of
Judaism.
Aunque el
capítulo anterior demuestra cuando, donde, y por qué surgió
el judaísmo, no demuestra con detalle la secuencia de
eventos que produjeron este movimiento. En este capítulo
seguimos muy de cerca las actividades de Ezra y Nehemias,
quienes, en la hipótesis que defiendo, fueron quienes
arrancaron el judaísmo y le dieron estabilidad política y
social, bajo el patrocinio benévolo y enérgico del Gran Rey
Artaxerxes II de Persia. Este capítulo defiende la hipótesis
que el movimiento judío fue lanzado precisamente para
combatir el sadismo de la civilización griega.
13ª Semana
–
Interlude. Warfare, and the
reproduction of class in the Roman system.
Anticipando que el conflicto greco-judío se volvería un
conflicto romano-judío, este capítulo explica el sistema
romano para que pueda comprenderse mejor la naturaleza del
enemigo que exterminó a los judíos en los siglos primero y
segundo. Se demuestra que el sistema romano estaba
completamente organizado alrededor de la esclavitud y la
guerra, produciendo un sadismo sorprendente.
14ª Semana
–
Chapter 7. How the
Greek-Jewish conflict became a Roman-Jewish conflict.
Este
capítulo narra los conflictos entre los griegos y los judíos
tras la destrucción del Imperio Persa por Alejandro el
Macedonio. El centro de la narrativa es la opresión
descomunal del rey Seleucida (griego) Antiochus Epiphanes,
quien hizo su mejor esfuerzo por abolir el judaísmo en su
enorme imperio (que incluía la zona de Jerusalén). Pero a
Antiochus Epiphanes lo confrontó la revuelta heroica de
campesinos judíos cuyo líder inicial fue el famoso Judas el
Macabeo, seguido de sus hermanos. Mientras que los judíos
echaban afuera a los griegos y establecían un reino
independiente, el poder de Roma iba creciendo en el
Mediterráneo, hasta que Roma derrotó a los griegos que
gobernaban el Mediterráneo oriental, y conquistó también el
reino judío, convirtiéndose en el amo del occidente. Es aquí
donde comienza el conflicto directo entre el poder militar
de Roma, y el poder ideológico de la Torah, la constitución
compasiva y justa de los judíos. Este sería un
enfrentamiento titánico que culminaría en el genocidio de
los siglos primero y segundo.
15ª Semana
–
Interlude. Who were Cicero and Catiline?
Aquí se
examinan las figuras de Cicerón y Catilina, importantes
personalidades políticas en la Roma del siglo primero antes
de Jesús. La razón de considerarlos en detalle es que
Catilina era un revolucionario, y Cicerón defendía el
sadismo opresivo del sistema romano contra los intentos de
reforma de Catilina. Este contexto es importante porque
había muchos judíos en Roma, y parece ser que fue la
presencia de los judíos la que inspiró a los revolucionarios
romanos, y además parece que los judíos fueron sus aliados.
El intento de revolución de Catilina fracasó.
15ª
Semana
–
Julius Caesar, and the
banning of the synagogues in Rome.
Muchos
historiadores afirman que Julio César, quien puso fin a la
inestabilidad política de Roma cuando se impuso como
dictador por las armas, fue amigo de los judíos. Esto es
absurdo. La inestabilidad política era producida en parte
por los intentos revolucionarios de Catilina y también de
Clodio, cuya revuelta aquí se considera. Por lo tanto, Julio
César no podía haberse aliado con los judíos, quienes eran
líderes de la agitación revolucionaria, como el propio
Cicerón acusó. En este capítulo se demuestra que Julio César
clausuró las sinagogas en Roma, y que los argumentos de los
historiadores quienes afirman que Julio César era pro-judío
no tienen ninguna base.
16ª
Semana
–
What was Augustus Caesar
like?
Augusto
César, quién heredó la posición política de Julio César por
ser su hijo adoptivo, y quien se impuso también por las
armas hasta que no quedaba un solo opositor vivo, habiendo
devastado toda Italia, se convirtió en el primer emperador
romano, reinó ya sin oposición, y produjo una sucesión sin
reto alguno a Tiberio Cesar cuando murió. Los historiadores
han celebrado a este carnicero como un ‘gran hombre’ y
celebrado su reino como una era de oro. Este capítulo
demostrará que estos historiadores probablemente preferirían
ser ejecutados a ser condenados a vivir en el imperio de
Augusto. Poseemos una verdadera cascada de documentos
clásicos que establecen la pesadilla descomunal que fue el
gobierno de Augusto, no solo para la gente común que ya era
oprimida de forma inimaginable por los aristócratas romanos,
sino también para los aristócratas romanos, quienes pudieron
ahora probar lo que se siente la opresión gracias a Augusto.
Es importante corregir las adulaciones absurdas que hacen
los historiadores de Augusto César porque fue Augusto quien
inició la política de exterminio contra el pueblo judío, la
cual sería continuada por los emperadores romanos que le
sucedieron. Una vez que se entiende quien era Augusto César,
no resulta problemático comprender por qué se ensaño contra
el movimiento judío.
16ª
Semana
–
Augustus Caesar’s policy of
anti-Jewish genocide
Aquí se
narra el primer gran capítulo del genocidio romano contra
los judíos, inaugurado por Augusto César, y el recuento nos
trae el alborear del siglo primero. El libro termina aquí,
porque narrar el genocidio requiere todo un volumen, y de
eso se encargará la secuela de este libro.
___________________________________________________________
El genocidio
anti-judío de los siglos primero y segundo
___________________________________________________________
En los
siglos primero y segundo de la era actual, los romanos y sus
aliados los griegos cometieron un genocidio pavoroso contra
el pueblo judío. Resulta difícil imaginarse la envergadura
de este genocidio, aun para quienes han estudiado la
reciente matanza nazi contra los judíos europeos. La
población que exterminaron los romanos no era una minoría
marginada sino una de las poblaciones mas grandes y
poderosas del Mediterráneo -- y con una gran atracción para
los gentiles, quienes se estaban convirtiendo al judaísmo
por multitudes. Para el siglo primero los judíos eran ya un
10% de la población del Imperio Romano, y había una multitud
de gentiles todavía mas grande que simpatizaba mucho con los
judíos y que, sin haberse convertido al judaísmo todavía, de
todas formas le revoloteaba, asistiendo a la sinagoga los
sábados y adoptando algunas leyes éticas y dietéticas.
Inclusive los romanos, e inclusive miembros de la
aristocracia romana, se estaban convirtiendo al judaísmo.
Debido a este éxito demográfico y político del judaísmo
antiguo, el genocidio que llevaron a cabo los romanos no
duró seis años, como el de Adolfo Hitler, sino alrededor de
150. El Imperio Romano estuvo a punto de volverse judío,
y fue este genocidio el que lo impidió. Esta gran matanza
fue el evento político mas importante en todos los 1000 años
que duro Roma, y sus consecuencias todavía se sienten. Está
todo perfectamente documentado en una multitud abrumante de
documentos clásicos, algunos de ellos muy detallados.
___________________________________________________________
Los
historiadores prácticamente nunca mencionan el antiguo
genocidio de los judíos contra los romanos.
___________________________________________________________
Al
historiador, si es científico, lo que mas debe interesarle
son los patrones repetitivos, porque en ellos puede
vislumbrarse la acción de leyes antropológicas. Y este
patrón sí que se repite: en el occidente moderno, el siglo
veinte produjo otro gran genocidio contra el pueblo judío, y
han habido espectaculares matanzas y/o expulsiones
anti-judías (incluyendo exterminios) en casi todos los
siglos que se interponen entre el primero y el veinte. Aquí
hay una causalidad estable que debe analizarse y explicarse
científicamente: las matanzas anti-judías no se repiten
siglo con siglo por arte de magia. Sin embargo, los
historiadores casi nunca discuten el mas importante de estos
genocidios. En los libros de texto para bachillerato y
universidad sobre los antiguos griegos y romanos -- el único
roce que la mayor parte de la gente tendrá con la historia
del Mediterráneo antiguo -- ni siquiera se menciona el
antiguo genocidio, o si se menciona, es de paso, y se le
dedican cuando mucho tres párrafos.
Ciertamente, si un científico social quisiera explicar la
segunda mitad del siglo veinte sin estudiar la Guerra
Mundial y el Holocausto, estaría perdido. De la misma forma,
es imposible explicar científicamente los últimos 2000 años
de historia occidental si no se conoce el genocidio
anti-judío de los greco-romanos en los siglos primero y
segundo. ¿A que se debe, pues, el silencio de los
historiadores sobre la Solución Final greco-romana?
¿Será que
no aspiran a ser científicos?
___________________________________________________________
"La
historiografía es la propaganda de los vencedores."
___________________________________________________________
Hay una
frase que se repite mucho y que seguramente habrá oído, la
cual afirma que los historiadores no aspiran a ser
científicos. Dice así: “La historiografía es la propaganda
de los vencedores.” Esta frase se pronuncia aguda y
sentenciosamente sobre lo que hacen los historiadores: no
son científicos, dice, sino que escriben mentiras para
defender a quienes tienen las riendas del poder. Como el
diccionario me dice que un refrán es un “dicho
agudo y sentencioso de uso común,” nuestra frase es
un refrán.
Ahora, los
refranes se repitan porque la gente percibe que expresan, de
forma económica, verdades obvias. Pero este expresa una cosa
muy extrema. ¿Será posible que la gente de verdad piense que
los historiadores les mienten para oprimirlos? Pero, ¿dónde
está la gran protesta contra las instituciones que producen
historiografía? ¿Será que no creemos realmente lo que dice
el refrán? Pero entonces, ¿por qué lo repetimos? ¿Acaso
estamos todos repitiendo como si fuera una verdad obvia algo
que en realidad nos parece un disparate? ¿O será que sí lo
creemos, en el fondo, pero no nos atrevemos a meditar
demasiado el punto, porque el considerar que nuestra
construcción de la realidad es una mentira produce demasiada
zozobra?
Son
preguntas interesantes, pero son psicológicas: se vierten
sobre la posible simultaneidad en la mente del
reconocimiento y la negación de un problema. Pero la
pregunta que este curso abundará es histórica: ¿tiene
o no razón el refrán? Es decir: ¿Es o no cierto que los
historiadores tienden a escribir mentiras para justificar a
los poderosos? Y si esto es cierto, ¿a qué grado nos están
mintiendo? Y si nos mienten mucho, de forma descarada y
extrema, ¿que implica esto sobre la estructura política del
occidente? Este curso, pues, tomará el refrán y lo examinará
como una hipótesis. El objetivo es descubrir si nos han
estado mintiendo los historiadores, para así poder
establecer de forma científica cual ha sido realmente
nuestra historia, y defender la verdad.
Como las
hipótesis hacen predicciones, para investigar la nuestra
resulta conveniente extraer una predicción suficientemente
específica, de manera que podamos ver si los hechos le
corresponden o la contradicen. Nuestra experiencia histórica
nos provee con una predicción obvia: si el refrán que dice
“la historiografía es la propaganda de los vencedores”
expresa una verdad, entonces nos encontraremos con que los
historiadores atacan a los judíos. Ya tenemos nuestra
primera pista: los historiadores rara vez mencionan el
evento político mas importante de toda la historia de Roma,
el genocidio anti-judío de los greco-romanos.
Anticipando, el examen empírico de nuestra predicción
demostrará que, en efecto, la historiografía se ha llevado a
cabo en gran parte como propaganda antisemita. Esto incluye
al periodismo, porque el periodista se distingue del
historiador solo en términos de rigor aparente, de
pedantería relativa, y del horizonte pasado al que se
remonta (en el caso del periodista, muy reciente). El
corregir la representación recibida producirá no sólo una
nueva historia de los judíos, sino una nueva historia de la
civilización, porque el pueblo judío es muy antiguo y muy
importante.